Macri analizó la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión en la que se analizó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia a partir del trabajo coordinado que están llevando adelante las áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación.

Participaron la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Salud, Adolfo Rubistein; el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, y la coordinadora técnica del programa, Silvina Ramos, entre otras autoridades.

El plan le da forma y contenido por primera vez en la Argentina a una política pública de carácter integral y coordinada con las provincias para que los adolescentes tengan la posibilidad de recibir información, asesoramiento y contención sobre este tema y sobre el uso de métodos anticonceptivos.

De esa manera se trabajará para ayudarlos a tomar decisiones informadas y responsables cuidando su salud y permitiéndoles hacer una proyección sobre el desarrollo de sus vidas.

El programa crea un circuito permanente entre escuelas, con la participación de docentes capacitados en educación sexual integral, y centros de salud.

El objetivo apunta a realizar un abordaje integral desde un enfoque que comprende la perspectiva de género, la valoración de la afectividad, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud y el reconocimiento de los derechos.

Además, el plan promueve actividades de promoción comunitaria sobre derechos, salud sexual y reproductiva para poblaciones no escolarizadas y crea espacios de consulta individual o grupal en las escuelas.

A su vez, desde las asesorías en las escuela- a los que los adolescentes se pueden acercar de manera espontánea- se hacen derivaciones a Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva.

En el marco del plan ya se han venido realizando distintas acciones en varias provincias a partir de una tarea articulada con los Ministerios de Salud locales y en una primera etapa se decidió trabajar con aquellos distritos que presentan tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia.

En base a ese criterio de selección se priorizaron 12 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante esta primera etapa el plan va a alcanzar a casi 1.700 escuelas secundarias, 1.430 centros de salud y más de 500.000 estudiantes.

Además de la atención focalizada en estas provincias, en todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.