Más competitividad para productos agroindustriales con sellos de calidad

  • Compartilo en redes :

Las empresas que exporten productos agroindustriales con algunos de los certificados de calidad podrán acceder a un reintegro adicional, según lo establece una resolución del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que busca potenciar su desarrollo y su competitividad.

La resolución 90/2017 indica que las empresas pueden obtener un reintegro adicional del 0,5 por ciento de sus exportaciones cuando se trate de productos que cuenten con la condición de Orgánicos, con el derecho de uso del Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, o que tengan Denominación de Origen, o Indicación Geográfica.

La medida es complementaria al sistema de reintegros diagramado por Agroindustria en enero último para productos agropecuarios y agroindustriales con un costo fiscal superior a los 2.600 millones de pesos y con el objetivo de potenciar el agregado de valor y el desarrollo agroindustrial diversificado, en términos productivos y territoriales.

En la Argentina existen más de 100 productos que cuentan con el sello “Alimentos Argentinos, una elección natural”, se han exportado más de 173 mil toneladas de productos orgánicos y se han reconocido siete Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas hasta el momento.

Para aplicar el reintegro adicional, las empresas interesadas deberán acreditar ante la Aduana que sus productos cuentan con algún certificado oficial de calidad mediante la presentación de una constancia emitida en el caso de los productos orgánicos por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA.

Además, se implementará un sistema de carga y trámite vía web a través del sistema de Trámite a Distancia (TAD) para que los interesados puedan efectuar la solicitud de las constancias o certificados entrando en la página www.agroindustria.gob.ar.