Se puso en marcha un aobra hídrica que beneficia a 70 mil personas en Santiago del Estero

  • Compartilo en redes :

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda puso en marcha en el norte de Santiago del Estero una obra hídrica que beneficiará a unas 70 mil personas, ya que garantiza la provisión de agua para consumo y regula las crecidas del río Salado.

Los trabajos contemplan la construcción de un azud (estructura que eleva el nivel del río para derivar parte de su caudal hacia acequias) sobre el Salado, una obra de toma, un canal de enlace, la vinculación de Canal de Dios y otras tareas complementarias en la localidad de Cruz Bajada, en el departamento de Copo.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses y que cuenta con una inversión por parte del Estado Nacional de 1.000 millones de pesos, permitirá garantizar agua para consumo y para regular las crecidas del río Salado, beneficiando a las actividades agropecuaria y forestal en los departamentos de Copo y Alberdi.

El azud derivador se colocará transversal al cauce del Salado y tendrá una altura de tres metros por sobre el lecho del río y una longitud de 192 metros, lo que permitirá elevar el nivel del agua del río para permitir el ingreso del caudal de diseño a la toma del canal de enlace.

La colocación de la piedra fundacional fue encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y participaron la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

“Hoy en la provincia tenemos obras que ya son una realidad, pero todavía falta. El compromiso que tenemos es inaugurarlas una vez, cuando se terminan. Estas obras tienen que terminar en tiempo y forma, con el presupuesto asignado y tienen que dar trabajo de calidad”, remarcó Frigerio.

Durante su visita a la provincia, el funcionario también recorrió obras de infraestructura y hábitat que están en ejecución en Colonia el Simbolar, donde se prevé abastecer con agua potable y cloacas a 1.500 familias gracias a una inversión de 187 millones de pesos.

Además, en una segunda etapa se realizarán trabajos por más de 260 millones de pesos para la provisión del sistema de desagües pluviales, la realización de calles y veredas, la iluminación de espacios públicos y la construcción de plazas, parques y un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), que estará acompañado de Programas de Desarrollo Humano.