Apoyo del Gobierno a productores patagónicos afectados por el volcán Puyehue

  • Compartilo en redes :

El Gobierno puso en marcha un plan de emergencia que beneficia a productores de las provincias de Río Negro y Chubut afectados por la lluvia de cenizas que arrojó el volcán Puyehue en 2011.

El Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia impulsa diversas acciones para recobrar las capacidades productivas de la zona y los pobladores afectados y busca una mejora del entorno de infraestructura y servicios públicos.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR), lleva adelante ese programa con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La UCAR firmó un convenio de financiamiento que beneficiará a distintos establecimientos ganaderos pertenecientes a 56 productores de las localidades de Sierra Colorada, Prahuaniyeu, Comi-có y Los Menucos, en Río Negro.

Los fondos serán destinados a incrementar las capacidades de producción de carne y lana y agregar tecnología.

Además se suscribieron convenios para el desarrollo productivo en la zona rural que rodea a la ciudad de Ingeniero Jacobacci que beneficiará a unas 220 familias.

También se rubricó un contrato para ampliar el sistema de riego del Valle de Río Chico, que incrementará de 180 a 300 hectáreas la superficie irrigada.

Además, se está construyendo un galpón para acopio y acondicionamiento de lana de uso comunitario que beneficiará a alrededor de 50 familias productoras de ovinos y caprinos en las localidades chubutenses de Aldea Epulef, Lonco Trapial, Dos Lagunas y Los Uncales.

Contempla, además, mejoras en los campos, la construcción de un silo para acopio de forraje y la constitución de un fondo rotatorio para optimizar la producción ganadera.

El Ministerio informó, además, que se licitó la ampliación de la Red BLU (sistema de comunicación Ultra High Frequency, UHF), que ayudará a mejorar la comunicación en la zona.

El 4 de junio de 2011 el volcán chileno Puyehue entró en una erupción moderada, aunque la lluvia de cenizas obligó a evacuar a los pobladores de distintas ciudades argentinas.

Las cenizas afectaron Villa La Angostura, Bariloche y Villa Traful, entre otras ciudades patagónicas y llegaron hasta la Capital Federal, Montevideo, el sur de Brasil, Australia y Nueva Zelanda.