Visitas guiadas para instituciones educativas

Leer nota

Salud

Política nacional de medicamentos | Ampliación de la cobertura en tratamiento de enfermedades crónicas frecuentes | Plan "Nacer" para embarazadas y niños de hasta 6 años | Acceso gratuito a métodos anticonceptivos

Imagen ilustrativa: médica y paciente

Política Nacional de Medicamentos. Con la prescripción de medicamentos por nombre genérico se aseguró a las familias el acceso a medicamentos a bajos costos

Plan Remediar. Se han distribuido gratuitamente 1.500.000 botiquines en Centros de Salud de primer nivel, donde se atendieron 15 millones de personas.

Incorporación de vacunas al calendario oficial. En 2003 el calendario nacional era de 8 vacunas, mientras que en 2013 asciende a 19 vacunas obligatorias. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se incorporó la vacuna contra la hepatitis A y en 2008 se dejaron de hacer trasplantes de hígado por dicha enfermedad.

Ampliación de la cobertura del 40 al 70% en los medicamentos necesarios en las enfermedades crónica más frecuentes.

Plan "Nacer". Cubre las necesidades sanitarias de  mujeres embarazadas, puérperas, y niños/as menores de 6 años de edad, sin obra social inscriptos en el programa. Pasó de 977.000 inscriptos en 2003 a 1.800.000 en 2012.

Programa "Sumar". Incorpora a la cobertura médica gratuita a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a hombres y mujeres desde 20 hasta 64 años, que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud. Cubre las necesidades sanitarias de mas de 14 millones de personas.

Descenso de la mortalidad infantil. La tasa de mortalidad infantil pasó de 16,5 por mil en 2003 a 10,8 por mil en 2013.

Aumento de los trasplantes de órganos. Se pasó de 301 en 2003 a 630 en 2012. Además, de 8 establecimientos que realizaban este tipo de prácticas en 2003, se pasó a 20 en 2014.

Acceso gratuito a métodos anticonceptivos hormonales, dispositivos intrauterinos (DIU) y preservativos. A inicios del 2003 sólo 7 provincias contaban con programas de salud reproductiva. Hoy la totalidad de las provincias cuenta con algún programa de este tipo gracias a los insumos distribuidos desde el programa nacional de Salud Reproductiva.

Programa de Trazabilidad de Medicamentos para combatir la adulteración de remedios oncológicos y para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia y el VIH-SIDA.  

Ley de Medicina Prepaga regulando las prestaciones para 4 millones y medio de usuarios. Las prepagas no podrán negar la afiliación  a personas que padezcan enfermedades preexistentes o que cuenten con edad avanzada.

Ley de Fertilización Asistida, con el objeto de garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, como la posibilidad de acceder a dichos procedimientos y técnica cualquiera sea la cobertura que posea el titular del derecho. Su reglamentación, dispone que una persona podrá acceder a un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta 3 con técnicas de alta complejidad.

Construcción de hospitales. Se finalizó la construcción de 25 hospitales desde 2003, y están en ejecución otros 71.

Plan Cibersalud, que promueve las interconsultas entre los profesionales de distintos establecimientos del país e impulsa la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permiten realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud. Ya hay 121 centros médicos interconectados mediante esta red.

Programa Qunita, de entrega de una cuna con elementos básicos para el cuidado del bebé. Además, el plan garantiza los controles adecuados del embarazo y el parto.

 

El sitio ha sido actualizado. Ir a inicio

Close