Agroindustria rubricó protocolos con China para exportar equinos, ovinos y caprinos

  • Compartilo en redes :

La Secretaría de Agroindustria de la Nación firmó con la embajada de China en la Argentina los protocolos que permiten el ingreso a ese país de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia.

El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012, con la presentación del dossier elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para dar inicio al análisis de riesgo.

La Argentina tiene un volumen de exportaciones con potencial en cuanto a carne ovina y caprina, ya que hoy solo suma 8,46 millones de dólares, según las ventas de 2017.

La apertura del mercado chino, sumada al ingreso de carne ovina con destino a Japón, permitirá impulsar las ventas al exterior, que en los primeros nueve meses del año ya han tenido un incremento del 44 por ciento.

En cuanto a equinos en pie, la Argentina se presenta ante el mundo hípico como un país de marcado prestigio: se crían en más de 25 razas equinas con distintas finalidades y por año se registran más de 20.000 nacimientos de animales puros de raza.

Y en términos cuantitativos, en embriones y clonación, la Argentina está en tercer lugar después de Brasil y Estados Unidos, con alrededor 11.000 preñeces por año de las cuales el 90 por ciento corresponden a caballos de polo.

Durante la firma de los protocolos, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que China “se convirtió en un importante y estratégico socio comercial con el que Argentina apunta a seguir fortaleciendo sus intercambios, contribuyendo de esta manera a nuestro objetivo de consolidarnos como supermercado del mundo”.

Galería

Agroindustria rubricó protocolos con China para exportar equinos, ovinos y caprinos