El presidente Macri se reunió con el primer ministro de la India

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, mantuvieron una reunión bilateral en la residencia presidencial de Olivos con la participación de funcionarios de ambas naciones. Allí acordaron incrementar el proceso de intercambio comercial entre ambas naciones y avanzar en la posibilidad de que la Argentina comience a exportar litio al país asiático.

Asistieron a la reunión los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Junto a Modi estuvieron el secretario de Asuntos Exteriores, Vijay Keshav Gokhale; los secretarios del primer ministro Sanjeev Kumar Singla, A. K. Sharma y Gopal Baglay; y el embajador de la India en Argentina, Sanjiv Ranjan.

El Presidente argentino remarcó la importancia de incrementar el comercio y el intercambio y, en ese marco, le anticipó al Primer Ministro que la Argentina enviará una delegación de funcionarios como avanzada para el encuentro que mantendrán en India a principios del año próximo.

“Ustedes promueven 500 mil ingenieros por año y nosotros creemos que podemos nutrirnos de tecnología”, señaló Macri, e hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la empresa estatal INVAP para el intercambio y aplicación del conocimiento.

“Estoy convencido de que somos complementarios, sobre todo en alimentos. Nosotros podemos ayudarlos en producción agrícola, maquinaria, equipamiento y almacenamiento de sus productos”, precisó.

Además, dijo que espera que puedan realizarse avances para que los indios puedan aprovechar Vaca Muerta, en vista de los “resultados extraordinarios” que está produciendo el yacimiento.

En ese sentido, le manifestó que la reserva “es de gran calidad” y puntualizó que de los 500 mil barriles de combustible que actualmente produce la mitad puede tener destino de exportación.

Modi coincidió con Macri en la importancia de aumentar la frecuencia del comercio y le expresó el interés de India en comprar litio para avanzar en el desarrollo de autos eléctricos de batería y comenzar con un programa denominado “Cocinas limpias” dirigido a 300 millones de familias.

El Primer Ministro también invitó a la Argentina a integrar la Alianza Solar Internacional, a la que ya han adherido casi 70 países para fomentar el empleo de energías alternativas.

Macri respondió que “estamos de acuerdo en integrar la alianza porque tenemos muchas horas de sol”, en referencia a las provincias del Norte que reciben altos niveles de radiación solar y en las cuales hay desarrollos avanzados.

Además, Modi felicitó a Macri por la organización del G20, que preside la Argentina, e hizo mención al espectáculo que se realizó el en Teatro Colón en honor a las delegaciones extranjeras que fue “muy inspirador”.

“Siento que usted está muy cerca de la India y agradezco que me haya invitado a su casa. Tenemos que aprender el uno con el otro y profundizar nuestras relaciones”, subrayó.

Galería

El presidente Macri se reunió con el primer ministro de la India
El presidente Macri se reunió con el primer ministro de la India
El presidente Macri se reunió con el primer ministro de la India
El presidente Macri se reunió con el primer ministro de la India