El buque Puerto Deseado se sumó a la Campaña Antártica de Verano

  • Compartilo en redes :

El buque oceanográfico Puerto Deseado se sumó a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017 para participar de las tareas científicas que llevarán a cabo los expertos del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), del Instituto Antártico Argentino y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Casa Rosada te invita a conocer la Campaña Antártica por dentro

La embarcación, perteneciente a la Agrupación Buques Hidrográficos, zarpó desde su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata -al mando del capitán de fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco- para dar inicio a su participación en la CAV.

Durante la campaña el buque tiene previsto operar durante más de 60 días en los mares australes y la Antártida Argentina, donde efectuará batimetría para el SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, dará apoyo logístico a la CAV y a las tareas de investigación científica.

Comenzó la Campaña Antártica de Verano 2016/2017

A pedido del Servicio de Hidrografía Naval, técnicos del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) estuvieron a cargo de las reparaciones efectuadas en el buque Puerto Deseado para que pudiera zarpar.

Los especialistas de mecánica y cobrería desarrollaron tareas en el sistema de propulsión de la embarcación, llevando a cabo la reparación de las ocho palas que poseen sus dos hélices de paso controlable, el reemplazo de sus sellos y la renovación completa del sistema de agua de refrigeración de éstas y de sus cojinetes, para lo cual se fabricaron 50 metros de tuberías de tres pulgadas de espesor.

Por su parte, el sector de calderería y el de habitabilidad trabajaron conjuntamente en el casco con el objetivo de garantizar la estanqueidad de la embarcación, para lo que reemplazaron diez toneladas de acero grado A en su casco, se reacondicionaron 24 puertas estancas, tambuchos, tapas de escotillas, 16 ventanas y 51 ojos de buey.

Galería

El buque Puerto Deseado se sumó a la Campaña Antártica de Verano