Presidencia Mauricio Macri

Capitanich: "Argentina seguirá andando” pese a la extorsión de grupos minoritarios de acreedores

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "Argentina funciona" pese a la "extorsión" de grupos minoritarios de acreedores y señaló que el gobierno nacional realiza esfuerzos para que ello sea así, a través de diversos programas sociales y de financiación para "revitalizar el consumo interno" y "acuerdos estratégicos con naciones" para incrementar exportaciones. También, el funcionario afirmó que en la audiencia de ayer en Nueva York "no pasó nada" y reiteró que "default es no pagar. Y Argentina paga".

En su habitual encuentro con la prensa desde Casa Rosada, el ministro coordinador fue contundente al señalar que "la República Argentina funciona, independientemente de la extorsión de grupos minoritarios de acreedores, de las calificadoras de riesgo. La Argentina sigue andando, para seguir estimulando la actividad económica".

En ese punto, el funcionario nacional agregó que Argentina estimula la actividad económica a nivel interno, a través de la revitalización del "consumo interno", y a nivel externo con "acuerdos estratégicos" con otros países, como el caso de China.

En esta línea, el funcionario indicó que están previstos ingresos de divisas por el desarrollo de 33 proyectos mineros en ejecución, que en los próximos 90 a 120 días se estarán inaugurando entre 3 y 6 proyectos más y que para este año el proyectado para el plan minero es de 3.885 millones de dólares. También, señaló la licitación de las redes 4G que implicará estimativamente unos 2.000 millones de dólares.

Asimismo, el funcionario destacó el acuerdo de swap financiero alcanzado con la república popular de China por el equivalente a 11.000 millones de dólares, que implicará dar estabilidad al flujo de reservas del Banco Central de la República Argentina, y los acuerdos de financiamiento logrados con ese mismo país para obras de infraestructura como las represas Kirchner-Cepernic y para el desarrollo ferroviario y mejora del Belgrano Cargas, que suman en conjunto un aproximado de 7.500 millones de dólares más. Además, recordó que "el próximo 30 de julio estamos cancelando los 650 millones de dólares con el Club de París.

En su alocución, el jefe de ministros apuntó con respecto a quienes señalan la posibilidad de un default técnico y recalcó que "default es no pagar y Argentina paga. No puede bloquearse el pago y el juez debe dejar cobrar a los legítimos dueños"." No hay ninguna duda de que la Argentina ha cumplido sus obligaciones y que no se trata de default técnico" sintetizó el funcionario, quien agregó que "la responsabilidad le compete al juez Griesa para instrumentar las transferencias correspondientes".

Capitanich remarcó en su discurso que " el dinero no puede bloquearse porque es de los bonistas" y volvió a reclamar al juez estadounidense Thomas Griesa que "debe dejar cobrar a los legítimos dueños" de los fondos depositados por el país el 30 de junio". En ese sentido, destacó el comunicado difundido anoche por el Ministerio de Economía, que pone de manifiesto que "default es no pagar. Y Argentina paga".

Al respecto, el funcionario amplió la información: "Lo que también observamos es que el mismo juez reconoce que la Argentina pagó. Y lo he dicho en reiteradas oportunidades: no puede existir un problema de default declarado por un juez; es el deudor el que debe pagar y en este caso Argentina lo hace".

A continuación, Capitanich informó que ayer después de dos horas de audiencia "no se resolvió absolutamente nada" a pesar de que se habían presentado al juez Griesa hace 15 días varias mociones, entre las que citó la de Euroclear, Clearstream, también del Citibank, el Banco de Nueva York, que es el agente fiduciario de las transferencias de pagos de la deuda, el J.P. Morgan, bonistas europeos del Euro Bondholders y los fondos buitre a través de NML.

En ese contexto, el funcionario ratificó que la Argentina, por su parte, había solicitado un stay, es decir una suspensión de ejecución de sentencia con el objeto de establecer mecanismos de negociación. En tal sentido, el jefe de ministros reiteró que la Argentina ha cumplido con el depósito de aproximadamente U$S 1051 millones para el pago de los bonistas que entraron al canje, cumpliendo tres legislaciones: la Argentina, la de estados Unidos y la de Inglaterra y Gales.

Reunión con el mediador Daniel Pollack

Asimismo, Capitanich confirmó que una comitiva argentina se reunirá mañana con el mediador Daniel Pollack, a fin de insistir en el planteo nacional de cumplir con los pagos dentro de los términos de las leyes nacionales y el prospecto firmado con los acreedores que adhirieron al canje de deuda y la Constitución Nacional.

"Una comitiva del Ministerio de Economía estará mañana reunida con el mediador Pollack", aseguró el jefe de ministros e insistió en la "racionalidad" del planteo argentino y en que "siempre tenemos la vía del diálogo" en el marco de las "restricciones que tiene la Argentina desde el punto de vista legal, y de absoluta racionalidad y lógica".

Atucha ll

Por otra parte, Capitanich informó que ayer el reactor de Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, alcanzó el 50 por ciento de su potencia y está entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por más de 330 megavatios" , lo cual garantiza energía para 3 millones de usuarios.

En este sentido, el funcionario informó que Atucha II - ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate - es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada.

Programa Remediar

En otro momento de su alocución, el jefe de Gabinete confirmó que hoy a las 16 entregará en Florencio Varela, junto al ministro de Salud Juan Manzur, el botiquín número 2 millones del programa Remediar.

Al respecto, el ministro coordinador destacó que el programa Remediar ha satisfecho, durante más de 11 años, la demanda de medicamentos de 16 millones de argentinos, lo que ha implicado un ahorro para los ciudadanos de $11.000 millones.

Asimismo, el funcionario nacional afirmó que el programa abastece de medicamentos a los centros de atención primaria de la salud lo cual "ha implicado una estrategia de abastecimiento para casi 7.000 centros de salud en toda la Argentina y un nivel de logística y abastecimiento muy significativo". El ministro coordinador precisó además que "es importante recordar que en más de 11 años de implementación el programa Remediar dio respuesta al 80 por ciento de los motivos de consulta en atención primaria de la salud".

Más adelante, el jefe de ministros resumió la importancia de este programa que "alcanza los 2 millones de botiquines y significa 389,4 millones de tratamientos de medicamentos esenciales distribuidos; 1.187 millones de pesos transferidos a los centros de atención primaria de la salud de todas las provincias, que implica un ahorro para todos los argentinos de aproximadamente 11.000 millones de pesos". Además, indicó que el 90 por ciento, o sea el 11,3 millones de personas, que necesitó un medicamento especial lo recibió por el plan Remediar.

Por último, Capitanich informó que "de 56 millones de consultas que se realizaron en el primer nivel de atención, un 45 por ciento recibió una prescripción, es decir 25,2 millones de consultas que fueron oportunamente alcanzadas por el programa".

Inversiones

Por último, el jefe de ministros informó que ayer la ministra de Industria Débora Giorgi recibió a directivos de Toyota, "que han ratificado el programa de inversiones equivalente a 800 millones de dólares, para la fabricación de un nuevo modelo de pick up Hilux, con un incremento sustancial del desarrollo de autopartes para los componentes nacionales"

En ese sentido, el funcionario remarcó que "esto también implica la ratificación del rumbo en términos de proyección en materia de empleos, exportaciones y generación de empleos de carácter sustentable".

Video

Galería

Integracion
Capitanich: Argentina seguirá andando” pese a la extorsión de grupos minoritarios de acreedores